Plural Drinks

 

Fotografía por Abril Macías.

 

Deliciosamente complejo

Es poco común encontrar productos que cambien o desafíen la forma en la que comes y bebes. Sin embargo, éste es el caso con Plural, una marca local de bebidas de fermentación natural que busca ser una alternativa no alcohólica para el vino y la cerveza, o a la soda y el agua tónica para crear cocteles.


Plural Drinks es fruto del trabajo y creatividad de tres cocineros ecuatorianos (José Xavier, Nicolás y Daniel) quienes se conocieron en las cocinas del icónico restaurante Urko, donde se iniciaron en el mundo de las bebidas fermentadas. En ese proceso pudieron darse cuenta de que en Ecuador hacían falta bebidas creativas y deliciosas que sean una alternativa local al vino para maridar comidas, ya que el vino es un producto extranjero. Entendieron que las bebidas fermentadas con ingredientes locales pueden ser fabricadas con mucha facilidad en nuestro país, creando sabores complejos, deliciosos, y manteniendo simultáneamente una responsabilidad social y ambiental con el territorio. Algunos años después, en 2020, decidieron lanzarse a materializar una marca de productos que refleje esta filosofía y conocimiento.

Fotografía por Abril Macías.

Desde entonces han experimentado con bebidas como hidromiel, kombucha y su producto estrella, pet-nat-tea, algo que resulta muy nuevo para el mercado ecuatoriano. Pet nat significa “gasificado naturalmente” en francés, le añaden la palabra tea porque muchas de sus bebidas nacen de infusiones. Por lo tanto, se trata de infusiones gasificadas naturalmente. Pet nat es una técnica que ha existido en distintas partes del mundo y es incluso anterior al método de hacer champagne. La misma ha estado en desuso por mucho tiempo pero está empezando a redescubrirse en países como Dinamarca, España, Australia y, ahora, Ecuador. Funciona similarmente a la técinca de hacer kombucha pero resulta en bebidas diferentes que no utilizan el té negro o verde para su preparación. 

Plural Drinks siempre está experimentando con sabores nuevos para sus pet nat teas, pero las tres opciones que no te puedes perder son la “Morada”, “Cocona” y “Eucalacto”. La Morada tiene albahaca morada, tzintzo (una hierba andina) y hierbabuena: una mezcla herbal y frutal que libera notas a frutos rojos, lavanda y ciruela. La hierbabuena le da un ligero tono mentolado. De las tres bebidas, probablemente es la más efervescente y accesible para todos los paladares. Por otro lado, tenemos la Cocona, que lleva cocona (una variedad de naranjilla más ancestral, que no ha sido modificada), naranjilla, menta y hierbabuena. También tiene aromas herbales y frutales, con notas mentoladas y acarameladas, así como tintes de durazno, madera y cítricos. La Cocona tiene un poco más de acidez gracias a la cocona/naranjilla y resulta muy refrescante. Finalmente, la Eucalacto está hecha con eucalipto dulce y toronjil. Éste es el pet nat tea más particular de los tres ya que tiene una base de eucalipto lactofermentado y deshidratado, que es infusionado con el toronjil para dar paso a la fermentación. Posteriormente se da un proceso de maduración en botella de seis meses. El resultado es una bebida delicada con aromas herbales, notas lácteas, de miel y de madera, así como tintes minerales, mentolados y cítricos.

Fotografía por Abril Macías.

¿Cómo es posible que de una infusión de eucalipto y toronjil salgan sabores que nos evocan a la miel, la madera, a los cítricos? Lo que hace que la Eucalacto y todos los pet nat teas de Plural Drinks tengan esta diversidad de notas y sabores es una combinación de la materia prima con los diversos procesos de fermentación y maduración que elevan, transforman, e incluso crean sabores mucho más complejos que los que había en un inicio. La magia de la fermentación y la creatividad da lugar a bebidas que son deliciosamente complejas. Así como de un jugo de uva emergen vinos complejos, de una infusión de hierbas y frutas emergen bebidas que desafían nuestro paladar.

¿Cómo tomar los pet nat teas? Disfruta las bebidas de Plural Drinks solas, para maridar cualquier almuerzo o cena, o para crear deliciosos cocteles. Puedes utilizar los pet nat teas en cualquier cóctel reemplazándolos por agua tónica, soda o agua con gas y el resultado será espectacular, pues añadir estas bebidas fermentadas amplificará el rango de sabores de cualquier cóctel de tu elección. Si estás en busca de ideas, prueba los cocteles que hemos desarrollado utilizando Plural Drinks.

E C L É C T I C Ø

La Banda Morada


botella de 750 ml de plural drinks


 

nuestras recetas

Abril MacíasBebidas