Muyu Kakaw

 

Fotografía por Abril Macías.

 

El Sabor Original del chocolate

En la América precolombina el chocolate se consumía como una bebida espumante, y es esa preparación tradicional la que Paola Durango y Luisa Seif quieren rescatar con su producto Muyu Kakaw, un chocolate raw molido pensado para hacer ese chocolate caliente en taza como el que hacían nuestras abuelas, que en Ecuador se suele tomar con espumilla (clara de huevo batida y azúcar) o con queso, y es una tradición que se está perdiendo.

Se trata de un chocolate versátil y nutritivo, ya que su cuidadoso proceso –desde la siembra y cosecha, hasta el producto final, que no pasa por el proceso de tostado–, permite que se conserven sus antioxidantes naturales (polifenoles) del cacao, así como su grasa natural y sus matices y complejidad en sabor y aroma, que variarán según donde se produzca y cerca de qué otros árboles se cultive, por lo general, frutales. Se lo puede utilizar tanto en repostería, panadería, para hacer barras de chocolate, o helados, así como en diferentes recetas, ya sean dulces o saladas como salsas, guisos, arroces, vinagretas, o simplemente como topping de helados o bowls de granola con yogur; su textura semi-molida lo convierte también en un excelente snack.

El cacao, producto agrícola de origen americano, se dio a conocer en Europa durante la época de la colonia. Investigaciones arqueológicas recientes han encontrado los vestigios más antiguos, de al menos un tipo de cacao, en la Amazonía ecuatoriana, por lo que se ha puesto en duda su origen mesoamericano*. Los españoles adaptaron la bebida del cacao a su gusto, agregándole leche y otras especias; en el siglo XIX, los holandeses aislaron la grasa del cacao para crear la cocoa, pero fue en Suiza, durante la década de 1880, donde Daniel Peter y Henry Nestlé (inventor de la leche en polvo) fabricaron las primeras barras de chocolate con leche y azúcar, que sería la manera en que se daría a conocer el chocolate en todo el mundo, hasta el día de hoy.

El cacao ecuatoriano se ha destacado en el mercado internacional desde finales del siglo XIX y la mayor parte se exporta porque se paga mejor en el exterior. Con el cacao de buena calidad que se queda en Ecuador, Muyu Kakaw elabora su chocolate que proviene de fincas ubicadas en las provincias de Esmeraldas y Manabí. El trabajo directo con pequeños productores garantiza la procedencia de su materia prima y de los procesos adecuados. Aunque en los últimos años ha habido un crecimiento del mercado del chocolate en el país, sigue siendo marginal, por eso Muyu Kakaw es un chocolate que nos permite disfrutar localmente de un producto que tiene calidad de exportación y que se diferencia de los demás por su proceso y presentación.

Fotografía por Abril Macías.

El gusto es subjetivo, pero también se educa, aprender a reconocer el sabor original de un ingrediente o producto no es solo una cuestión de gustos sino también de conocimiento; la gran industria alimentaria nos ha ofrecido un chocolate homogéneo y lleno de aditivos, en especial con un exceso de azúcar, por lo que resulta difícil reconocer el verdadero sabor del chocolate. Al contrario de la experiencia al consumir Muyu Kakaw para chocolate en taza que, aunque está molido, se derrite en la boca y nos permite disfrutar los sabores únicos del chocolate de origen, con tonalidades frutales y de distintas especias que cambian según la procedencia del cacao, descrita en el empaque.

Paola, especialista en cacao y muy cercana a los productores por su trabajo en el aporte al mejoramiento de los procesos de producción, es la encargada de escoger las mejores mazorcas para la elaboración de Muyu Kakaw; mientras que Luisa se dedica a la promoción en redes sociales, desde donde da a conocer datos interesantes sobre Muyu Kakaw y su proceso de elaboración y donde también despliega su creatividad con el desarrollo de recetas. Entre las dos hacen las pruebas de sabor para ofrecer un excelente producto, hecho con uno de los mejores cacaos del mundo.

¿Cómo comprar? Muyu Kakaw comercializa dos presentaciones de su chocolate para taza, en fundas de 300g: de 70% (con azúcar) y 100% cacao, a $6,50. También ofrecen nibs de cacao a $4,50 los 500g; y han producido también barras de chocolate de edición limitada. Se vende en El Vegano de Altura, en Quito, y en La Molienda Organic Market, en Guayaquil, o directamente en sus redes sociales por DM o al 0995402999; en compras al por mayor ofrecen grandes descuentos. Pueden encontrar deliciosas recetas y sugerencias de uso en su perfil de instagram @muyu_kakaw.


chocolate 70% para taza, funda de 300 gramos



 

nuestras recetas

Pía Molina