Tarta de manzana y pera estilo galette

 

Fotografías por Abril Macías.

 
 

Esta tarta de manzana estilo galette es sumamente hojaldrada y deliciosa. El éxito de esta receta radica en manejar la masa correctamente y crear hermosos cortes finos de manzanas y peras. Después de eso, te sorprenderán los increíbles resultados que puedes obtener con una masa simple y algunas manzanas y peras.

El contraste de esta masa hojaldrada, con varias capas finas de fruta, y los deliciosos jugos concentrados de la misma, es increíble. Cubre la tarta con tu helado de vainilla favorito, derritiéndolo en la galette.

 

Ingredientes

8 porciones

  • 1 1/3 tazas de harina para pastelería, más extra para espolvorear

  • 1/3 taza y 2 cucharaditas de azúcar, cantidad dividida

  • 1 1/2 cucharaditas de sal, dividida

  • 3/4 taza de mantequilla fría

  • 3 1/2 - 4 cucharadas de agua helada

  • 2 manzanas

  • 2 peras

  • 1 cucharada de vinagre de manzana o jugo de limón

  • 1 cucharada de maicena

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

  • Helado de vainilla (opcional)

Procedimiento

  1. En un tazón grande agrega la harina, 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de sal y la mantequilla, cortada en cubos de 2 cm. Mezcla todo con tus manos, aplastando la mantequilla dentro de la harina con tus dedos, hasta obtener una textura arenosa. Deja que algunos trozos de mantequilla permanezcan más o menos enteros. Rocía 3 a 4 cucharadas de agua helada y mezcla hasta que la masa absorba el agua (es muy importante no mezclar demasiado). Lleva la masa a una superficie ligeramente enharinada y forma un rectángulo (no tiene que tener esquinas perfectas). Corta el rectángulo en 6 cuadrados y forma una pila con ellos. Presiona la pila de cuadrados hasta que se convierta en una masa de 2.5 cm de altura. Cubre bien la masa con plástico film y presiona los bordes para formar un círculo. Deja reposar en la refrigeradora durante 30 - 60 minutos.

  2. Mientras tanto, precalienta el horno a 400 °F/392 °C. Corta las manzanas y las peras por la mitad a lo largo. Retira el corazón y corta la fruta en rodajas finas (a lo largo), manteniendo la estructura y manteniendo los cortes de cada mitad juntos. Cada corte debe tener un grosor de aproximadamente 3mm.

  3. En un tazón pequeño, mezcla 1/3 taza de azúcar, vinagre de manzana/jugo de limón, maicena y extracto de vainilla.

  4. Saca la masa y extiéndela sobre una superficie ligeramente enharinada hasta obtener un círculo de 32 - 35 cm de diámetro de aproximadamente 3 mm de grosor. Espolvorea la superficie y el rodillo con harina según sea necesario y gira la masa con frecuencia para evitar grietas. Coloca la masa en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado.

  5. Coloca las manzanas y las peras en el centro de la masa. Diviértete creando patrones con las frutas. Deja un borde de 4cm aproximadamente. Luego, riega la mezcla de azúcar uniformemente sobre las frutas. Dobla los bordes de la masa sobre la fruta, teniendo cuidado de no quebrar la masa. Con un pincel o brocha de cocina aplica agua o leche de almendras sobre los bordes de masa y espolvoréala con un poco de azúcar.

  6. Baja la temperatura del horno a 375 °F/190 °C y hornea la galette durante 45 minutos. Al final, los jugos de galette deberían estar burbujeando y la corteza dorada. Si es necesario, enciende el grill durante los últimos 2 minutos para darle a la masa una corteza extra dorada. Retira del horno y permite enfriar completamente la galette.

  7. Sirve solo o con helado de vainilla.


Receta de ABRIL MACIAS


 
 

Chequea más de nuestras recetas