Guaguas de pan brioche

Fotografías por Abril Macías.

 

Esta receta de guaguas de pan es especial porque está hecha con una masa al estilo brioche. Eso quiere decir que tiene una masa enriquecida con bastante mantequilla y huevos que produce guaguas de pan extremadamente suaves y esponjosas (perfectas para acompañar una deliciosa taza de nuestra receta de colada morada). En el proceso de hacer estas guaguas puedes rellenarlas con tu relleno de preferencia (mermeladas, chocolate, dulce de leche, etc.) antes de hornearlas o después de ser horneadas. También puedes hacerlas sin relleno y quedarán excelentes. Además, puedes optar por amasar a mano o en una batidora de pie, lo cual la hace perfecta para panaderos de casa.

 

Ingredientes

10 guaguas de pan de 100 g

  • 500 g o 4 tazas de harina de trigo 

  • 3 huevos 

  • 175 g o 3/4 de taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 

  • 160 g o 1/2 y 1/8 tazas de leche 

  • 20 g o 1 cucharada bien llena de levadura 

  • 40 g o 2 cucharadas colmadas de azúcar 

  • 10 g o 1 cucharadita colmada de sal 

  • 1 huevo batido (para pintar las guaguas)

Para decorar

  • 1 clara de huevo con 200 g o 2 tazas de azúcar impalpable 

  • Colorantes para pintar la mezcla

Procedimiento

  1. Coloca la harina en la mesa y realiza un cráter en el centro. Agrega la sal a un lado del cráter. En el centro del cráter agrega el azúcar y la levadura. Agrega leche tibia y mezcla bien con tus manos. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y 3 huevos. 

  2. Integra todos los ingredientes suavemente hasta formar una masa uniforme. Amasa por 10 minutos. Deja reposar la masa durante 1 hora.

  3. Divide la masa en porciones de 100 gramos y forma bolitas. Deja reposar las bolitas de masa por 10 minutos.

  4. Estira la masa con ayuda de un bolillo y agrega el relleno de tu preferencia (también pueden ir sin relleno). Cierra las guaguas de pan enrollándolas hacia abajo y cerrando bien los bordes, intenta que queden apretadas sin dejar espacios de aire. Da una forma de punta abajo y de cabeza arriba, aplastando levemente.

  5. Deja reposar una vez más la masa por 20 – 30 minutos.

  6. Con ayuda de una brocha pinta las guaguas de pan con 1 huevo batido.

  7. Hornea las guaguas a 180 grados centígrados durante 20 minutos.

  8. Deja enfriar completamente.

  9. Para la decoración: Bate un poco la clara de huevo y ve agregando poco a poco el azúcar hasta  que la mezcla esté uniforme, pinta con los colorantes que más te gusten.

Nota: Puedes hacer todo el procedimiento en una batidora o a mano y puedes rellenar las guaguas al final haciendo un orificio con ayuda de un palo de pincho o sorbete para luego rellenar.


Receta de DANIELA SILVA


 
 

Chequea más de nuestras recetas