El mejor pavo al horno

 
 
 

Esta receta de pavo al horno, o pavo de navidad, es una revelación por lo buena que es y por los tips secretos que lleva para garantizar un pavo sabroso, jugoso y bien cocido por todas partes. Después de probar distintos métodos, puedo decir que esta es mi receta favorita para el pavo de navidad. La salsa que lo acompañe puede ser cualquiera de tu preferencia; salada, agridulce o dulce; éste pavo se adaptará perfectamente a cualquier perfil de sabor.

Algunos de los tips para un pavo perfecto son cocinar el ave deshuesada en partes (no entera), aplicarle una salmuera seca con un día de anterioridad, y utilizar aceite vegetal en vez de mantequilla en la piel. ¿Qué implican estos pasos en el producto final? Primero que nada, cocinar el pavo deshuesado en pechugas, piernas y alas nos asegura que cada pieza estará cocinada a la perfección (jugosa y no seca) ya que estará expuesta a una cocción uniforme en el horno. Por otro lado, preparamos el pavo aplicándole una salmuera seca (especias + sal) en la piel y lo dejamos curarse en el refrigerador un día. Esto resulta en que la sazón penetre en la carne correctamente (dándonos un pavo muy sabroso) y en que la piel se seque, de manera que la misma al hornearse se dore homogéneamente y se haga crujiente. Otro tip es cubrir el pavo antes de hornearlo con aceite y no mantequilla, ya que el aceite tiene un punto de humo más alto que la mantequilla y logrará que la piel se dore y tome un buen color, mas no quemar la piel. Finalmente, algo muy importante y central para esta receta es hornear las piezas de pavo encima de una rejilla de metal. Esto permite que el aire circule correctamente, garantizando una cocción equilibrada nuevamente.

Éstos datos explican más a fondo los beneficios de nuestra receta, pero ahora es momento de que la compruebes por ti mismo. ¡Déjate sorprender y empecemos a cocinar!

 

Ingredientes

8-10 porciones

Pavo

1 pavo de 12–14 libras con el cuello y menudencias retirados (descongelado)

1/4 de taza de sal + 1 cucharadita

2 cucharadas de paprika

2 cucharadas de ajo en polvo

2 cucharadas de cebolla en polvo

2 cucharadas de azúcar morena

2 cucharadas de granos de pimienta negra, blanca y rosa (mix de pimientas) enteros

Glaseado

1/2 taza de panela

1/2 cucharada de paprika

5 dientes de ajo aplastados

1/3 taza de salsa de soya (no salsa china)

1/3 taza de vinagre de vino tinto o jerez

1/3 taza de hierbas frescas como romero, tomillo o salvia

6 cucharadas aceite de girasol o canola

Implementos de cocina necesarios

Bandeja de horno grande con borde alto

Rejilla de metal grande (del mismo tamaño que la bandeja de horno)

Procedimiento

  1. Coloca el pavo, con las pechugas viendo hacia arriba, en una tabla grande y sécalo con papel de cocina o una toalla de cocina limpia. Deshuesa el pavo en 3 partes: pechugas (juntas), piernas (adheridas a los muslos) y alas, procurando mantener la piel lo más intacta posible. Si es tu primera vez deshuesando un pavo o necesitas instrucciones, sigue este video de cerca.

  2. En una licuadora o un procesador de alimentos añade la sal, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, azúcar morena y pimienta en grano. Procesa hasta obtener un polvo semi uniforme.

  3. Cubre tu bandeja de horno con bordes altos con la rejilla de metal. Encima coloca los pedazos de pavo con la piel viendo hacia arriba. Espolvorea el polvo de especias tratando de cubrir la mayor superficie de piel posible, mientras añades la sazón dale palmadas al pavo para que se pegue correctamente a la piel. Es posible que no lo uses todo, dependiendo del tamaño del pavo, pero de todas maneras debes ser generoso y minucioso aplicando la sazón. Refrigera el pavo por mínimo 12 horas hasta 2 días (no lo cubras con nada, la idea es que fluya el aire en contacto con la piel del pavo).

  4. Retira el pavo de la rejilla momentáneamente y enjuaga la bandeja y la rejilla. Seca y forra la bandeja con 2-3 capas de papel aluminio y vuelve a colocar la rejilla. Pon las piezas de pavo en la rejilla, con la piel hacia arriba, y permite reposar a temperatura ambiente durante 2 a 3 horas para ayudar a disminuir el tiempo de cocción.

  5. Mientras tanto prepara el glaseado: En una olla pequeña cocina a fuego medio la panela, la paprika, los dientes de ajo, la salsa de soya, el vinagre y las hierbas frescas hasta que el glaseado se espese un poco, 10-12 minutos.

  6. Por lo menos media hora antes de hornear precalienta el horno a 220 C°. Frota el pavo con el aceite vegetal y añade 1 taza de agua en la bandeja para hornear. Hornea el pavo por 10-12 minutos y gira la bandeja para hornear, y luego hornea por otros 10-12 minutos (20-24 minutos en total), al final la piel debería estar dorada. Ahora reduce la temperatura del horno a 150 C° y continúa horneando el pavo por 50-70 minutos más, untando glaseado con una brocha cada 20 minutos y agregando más agua según sea necesario para mantener algo de líquido en la bandeja de horno. Estará listo cuando un termómetro lea 66 C° en la parte más gruesa de la pechuga y 77 C° en la parte más gruesa de los muslos; además la piel tendrá un color dorado rojizo fuerte y brillante.

  7. Transfiere el pavo a una tabla de cortar. Permite descansar al pavo durante 30 minutos antes de servir.


Receta de ABRIL MACIAS


 
 

Chequea más de nuestras recetas

 

Abril Macías