Torta de maqueño
La torta de maqueño es una receta muy ecuatoriana, muy fácil y perfecta para acompañar el cafecito de la tarde. ¡Es una de esas recetas sencillas que no fallan! Heredé esta versión de mi mamá, fue escrita con su propia letra, así que tiene el sello de calidad. La clave es dejar que los maqueños estén súper maduros para que la torta quede suave y casi no se necesite adicionar azúcar.
TIP: Puedes reemplazar los maqueños por plátanos maduros y el queso fresco por queso mozzarella en las mismas proporciones.
Ingredientes
Para un molde de 8’’x 8’’ (20cm x 20cm) o molde tipo bundt.
Torta
3 maqueños medianos o 4 pequeños, maduros
1 taza de queso fresco desmenuzado
4 huevos
1/3 taza de azúcar
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cucharada de esencia de vainilla
1/2 taza + 1 cucharada de harina de trigo, tamizada
2 cucharadas de fécula de maíz (Maicena)
1 cucharada de polvo de hornear
Glaseado
2 cucharadas de queso crema
1 cucharada de leche
1 cucharada de azúcar impalpable
Maní picado (opcional)
Procedimiento
Precalienta el horno a 180°C/350°F. Prepara un molde de 8’’x 8’’ (20cm x 20cm) o tipo bundt enmantequillándolo.
En un recipiente amplio, aplasta los maqueños con un tenedor hasta hacerlos puré. Añade el queso fresco desmenuzado y mezclalo con los maqueños. Reserva.
Separa los huevos en yemas y claras. Reserva las claras.
En un bowl grande, bate las yemas, el azúcar, la mantequilla y la esencia de vainilla con una batidora hasta que quede una mezcla cremosa y pálida. Agrega la harina de trigo tamizada, la fécula de maíz y el polvo de hornear. Bate sólo hasta incorporar los ingredientes secos. Luego incorpora los maqueños y el queso a la mezcla.
En un bowl mediano, bate las claras a punto de nieve con una batidora. Añade 1/3 de ellas a la mezcla anterior con movimientos envolventes y delicados, procurando no perder el aire de las claras. Luego repite este proceso dos veces más con el resto de las claras.
Añade la mezcla de torta de maqueño al molde enmantequillado. Hornea durante 37 minutos. Al final la torta debería estar dorada y al insertar un palillo en el centro debería salir ligeramente húmedo.
Permite que la torta descanse y se enfríe por mínimo 30 minutos.
Mezcla el queso crema, la leche y el azúcar impalpable hasta tener una mezcla homogénea. Decora el pastel con el glaseado y el maní picado.