Focaccia hecha en casa
Esta receta de focaccia es suave, esponjosa y crujiente: todo lo que una focaccia debería ser, y está llena de sabor gracias al ajo y el romero. Es el tipo de focaccia que no necesita comerse con nada más, es perfecta tal como es. Por supuesto, un poco de vinagre balsámico y miel no pueden hacer daño.
Es extremadamente fácil de hacer, por lo que es una preparación perfecta para panaderos de cualquier nivel. Disfrútala, pruébala y prepárala una y otra vez.
Ingredientes
Pan de 23x28cm
1 cucharadita de levadura seca activa
1 cucharadita de azúcar
1 1/3 tazas de agua tibia
2 3/4 tazas de harina de trigo
1/2 cucharada de sal
4 1/2 cucharadas de aceite de oliva, divididas
2 dientes de ajo, en rodajas finas
1 ramita de romero fresco
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de orégano seco
Pimienta negra recién molida, al gusto
Sal marina en escamas o en grano, al gusto
Procedimiento
En un tazón mediano agrega la levadura seca activa, el azúcar y el agua tibia. Mezcla y deja reposar durante 5 minutos. Luego, agrega la harina y sal al tazón. Mezcla la masa con una espátula hasta obtener una masa hidratada donde no quede harina seca.
Agrega dos cucharadas de aceite de oliva a otro tazón mediano o grande. Transfiere la masa a este bowl y cúbrela con el aceite de oliva (no es necesario mezclar la masa con el aceite, solo cúbrela por completo). Tapa el recipiente con papel film y deja reposar en el refrigerador durante 18 horas hasta 1 día.
Una vez transcurrido el tiempo de fermentación en el refrigerador, prepara una bandeja de horno de 23x28cm aproximadamente. Enmantequilla y enharina la bandeja, luego cúbrela con 1 cucharada de aceite de oliva.
Envuelve los bordes de la masa hacia su centro varias veces y luego deslízala en la bandeja para hornear preparada. Limpia los lados del tazón y vierte el aceite de oliva restante y los trozos de masa pegada en la bandeja. Deja reposar durante al menos 2 horas hasta 4 horas en un ambiente cálido. Si el ambiente no es cálido, permite que leude durante al menos 3 horas.
Precalienta el horno a 450 ° F / 230 ° C. Engrasa tus dedos y pincha fuertemente la masa por toda su superficie, creando hendiduras y hoyuelos que se convertirán en rincones y grietas crujientes. Rocía 1 1/2 cucharada de aceite de oliva restante en la parte superior. Cubre con las rodajas de ajo, hojas de romero, ajo en polvo, orégano, pimienta negra y sal marina en escamas o en grano. Hornea por aproximadamente 30 minutos, o hasta que la focaccia esté dorada.