Isla Grill

 

Fotografías cortesía de Isla Grill.

 
 

Aunque no lo podíamos ver desde Puerto Ayora, la recomendación de un restaurante muy romántico, desde donde se podían ver nadar a tiburones bebés, nos llamó la atención. Tomamos un taxi acuático hasta este barrio de la isla, solo accesible por agua, y llegamos a un sitio de ensueño. Aunque no teníamos una reservación, nos sentaron en una mesa alejada del agua, pero externa. Al poco tiempo tuvimos a alguien compartiéndonos la carta y preguntando por nuestras bebidas. 

Isla Grill es un restaurante que se enfoca en comida de mar y carnes al carbón con un estilo Midori y lleva 11 años en el mercado galapagueño. Aunque anteriormente estaba en la zona rosa de Santa Cruz, se fue cambiando a distintos lugares hasta que en la pandemia pudo abrir en Punta Estrada. El ambiente del restaurante es casual pero con un toque de elegancia. Su menú se divide en opciones de pescado, mariscos y parrilla. Entre los pescados disponibles están atún y pescado blanco. De acuerdo a la temporada, entre los mariscos se puede encontrar langosta de Galápagos y, por supuesto, camarón, pulpo y calamar. Adicionalmente, hay opciones a la parrilla como lomo de res, pollo, chuletas de cerdo y costillas. Hay opciones vegetarianas también, como gratín de berenjenas y morrones asados. Respecto a bebidas, Isla Grill cuenta con una variedad de vinos blancos, tintos y espumantes locales e importados, así como de cervezas, aperitivos, whiskys, tequilas y rones. 

En mi caso, la comida que pedimos estuvo increíble. Probamos una mariscada de calamares, camarones y un pulpo que se deshilachaba por la textura increíblemente suave y no cauchosa que tenía. Puede ser el mejor que he probado. El plato era abundante, lo cual siempre se agradece. Adicionalmente, nos había llamado la atención al leer en varias plataformas sobre preparaciones con canchalagua, un molusco endémico de las islas, que tiene como caparazón una concha. Sin embargo, solo aquí estuvo disponible para probarlo porque nos contaron que esta pesca artesanal solo se realiza en condiciones de luna llena y marea baja. Su preparación en ceviche se realiza marinándolo en limón de la misma forma qué se prepararía un ceviche de pescado. Nosotros lo degustamos preparado a la parrilla. 

 
 
 

Canchalagua a la parrilla. Fotografías cortesía de Isla Grill.

 
 
 

Respecto al servicio al cliente, es uno de los mejores sitios en los que he tenido el privilegio de comer. El capitán dirigía a los meseros para no dejar pasar ningún detalle, como la mesa que necesitaba el delicioso pan de cortesía con queso crema y cebollín o la mesa que necesitaba la carta. A los pocos segundos de que se me cayó un cubierto, hubo otro en mi mesa sin pedirlo, y cuando solicité que me ayudaran con endulzante para la limonada que pedí, se la llevaron para mezclarla con el endulzante sin que yo tuviera que intentar hacerlo en el vaso alto en el que venía. Incluso me sorprendió que nos ofrecieron acompañantes extra de cortesía para nuestra mariscada. Estos son varios de los plus que destacan a este restaurante de los demás y que no se ven reflejados en el precio de los alimentos, pues es muy similar al de otros restaurantes de Galápagos.

 
 
 

Pulpo a la parrilla. Fotografías cortesía de Isla Grill.

 
 

Fernando Salazar, su dueño, comenta que tuvieron que cerrar por ocho meses durante la pandemia y, una vez abiertos, desde octubre del 2020 tuvieron meses muy duros y otros en los que salía para cubrir los gastos con las justas. Anteriormente a esto, el restaurante era exitoso y  estaba lleno, sobre todo por las recomendaciones que los guías turísticos hacían a sus clientes, como fue en nuestro caso. Sin embargo, Salazar decidió impulsar su negocio en redes al reabrirlo y poco a poco el restaurante fue volviendo a su ocupación habitual.

Es un orgullo para mí el poder mirar cómo restaurantes ecuatorianos pueden ofrecer excelente comida y un servicio al cliente que realmente sobresale. Cuando la experiencia culinaria se lleva a este nivel, hay trabajo para administradores, meseros, y hosts así como para los cocineros, pescadores y las personas que operan los taxis acuáticos. Esta experiencia no pide favores a las de ningún otro país, y está en el nuestro. Fue una ocasión especial visitar un lugar tan bonito y delicioso y, al salir, ver a los tiburones bebés nadar felizmente en las aguas.

 
 
 
 
 

  1. La ubicación: Puerto Estrada, Santa Cruz, Galápagos.

  2. El lugar: Restaurante de pescados, mariscos y carnes a la parrilla.

  3. La orden: Ceviche midori, mariscada.

  4. El precio: Platos de $11 a $39.50. Bebidas de $3 a $6.50, cócteles de $12.

  5. El contacto: @islagrill_galapagos


 
 
 

Lo más reciente