La Central Deli Shop


La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, entre esas buscar espacios en los que nos sintamos cómodos y protegidos. Considero que esta enseñanza se refleja en distintos aspectos, como nuestras preferencias por la comida, lo cual ha generado el fuerte regreso de los restaurantes de comfort food. Justamente ahí yace el éxito de La Central.

La Central Deli Shop es un restaurante que nació hace un poco más de cuatro años por la nostalgia y las ganas de transformar el centro de Guayaquil de sus dueñas y creadoras: la chef Gabriela Cepeda y su hermana María Fernanda. Hoy en día se encuentran rodeadas por más de 10 restaurantes en la zona, pero La Central destaca por ser ese lugar que evoca sabores locales bien trabajados, respeta las temporalidades de los productos, sirve buenas porciones y, aunque a veces la lista de espera por una mesa parece interminable, probar las creaciones de la chef Gabriela vale cada segundo de tu tiempo. 

El menú de La Central no es estático. Todas las semanas cambian los platos a la velocidad de la mente creadora de la chef. Es parte de su filosofía de trabajo el no verse encerradas en un solo menú, sin embargo, existen algunos best-sellers que siempre vas a encontrar. Por ejemplo, mi favorito es el arroz con kimchi y panceta al que, por gusto personal, le agrego dos huevos fritos. El kimchi, fermento de origen coreano, es realizado in house como la mayoría de sus productos. 

Por otro lado, su plato más popular es el Cocolón de Cangrejo –el guayaquileño no puede amarlo más–, el cual es servido frío con unas torres de cocolón, arroz, ajillo, emulsión de maduro y salsa criolla. En definitiva no te puedes ir de La Central sin probar el plato que las catapultó al estrellato gastronómico local: el soufflé de yuca, suave y con un aroma dulce. Lo maravilloso de este soufflé es que puedes transformarlo en un plato de sal si le agregas salsa de queso y chicharrón, mientras que puedes comerlo como postre si lo sirves con miel de rosas.

 

 
 

La escena gastronómica guayaquileña no para de crecer y desarrollarse de la mano de personas como Gabriela y María Fernanda Cepeda, quienes están dispuestas a mejorar nuestra forma de consumo y que logran transportarnos a ese lugar cálido del que a veces no queremos salir, como lo es el comfort food bien logrado.


 
 
  1. La ubicación: Luzarraga y Panamá, Guayaquil.

  2. El lugar: Restaurante de comfort food local.

  3. La orden: Arroz con kimchi, panceta y huevos fritos |  Cocolón de cangrejo |  Souffle de yuca con salsa de queso y chicharrón |  Souffle de yuca con miel de rosas.

  4. El precio: Encuentra platos entre $5-$16 y bebidas entre $1.50 -$3.50.

  5. El contacto: IG @lacentral.ec.

 
 

 

Lo más reciente