Yen Ramen
El universo en un bowl
Umami significa “sabor agradable” y es uno de los cinco sabores básicos. Hace más de un siglo, un investigador japonés descubrió que la sopa japonesa tradicional no tenía gusto salado, ni dulce, ni amargo, ni ácido. Tenía un sabor distinto: el umami. Desde entonces, chefs, cocineros y amantes la comida se han interesado en aquellos alimentos que poseen altos contenidos de umami. El queso Parmesano, los espárragos, los tomates, la carne, las anchoas, la salsa de soya, el jamón y los caldos son buenos ejemplos de este quinto sabor.
Las cocinas, al igual que las personas, viajan. Cada día, nos encontramos con sabores del mundo y otras gastronomías a la vuelta de la esquina. Preparaciones que en algún momento podrían haber sido desconocidas o exóticas, se han convertido en las favoritas del paladar local. Si antes fue el sushi, ahora es el ramen. Este delicioso plato japonés tiene un espacio en la carta de muchos restaurantes de la ciudad, y es el protagonista en locales especializados como Yen Ramen.
¿Habrá sido Naruto, Ivan Orkin o el umami la razón de la gran popularidad del ramen fuera de Japón? Lo cierto es que los #ramenlovers se cuentan por millones. Y es que resulta imposible resistirse a una sopa con tantos layers de sabor. Un bowl con un caldo muy aromático, fideos de trigo y distintos ingredientes a modo de toppings es la descripción perfecta de la anatomía del ramen. Las variantes pueden ser muchas porque cuando se trata de ramen no hay reglas y la creatividad se pone a prueba.
Los conocedores, entre ellos Shunsuke Nomura, chef de Yen Ramen, saben que la clave, el alma de un buen ramen, lo que lo define y marca su calidad es el caldo. Cada chef aporta su toque especial y se toma muy en serio la preparación de un caldo realmente sabroso (umami) y reconfortante. Como toda gran preparación requiere de tiempo y de los ingredientes correctos. Hacer el caldo es un arte y servir el ramen, también.
Lo primero es el tare, la esencia de la sopa, una especie de salsa muy concentrada (a base de salsa de soja, miso, sake o mirin) que se coloca normalmente en el fondo del bowl. Luego, se añade el sustancioso caldo y después vienen los fideos (gruesos o más finos, más o menos curvos, siempre elásticos y de color amarillo). Finalmente, los ingredientes que coronan el plato: carne de cerdo (chashu), panceta, carne picada, langostinos, cangrejo, moluscos, algas, setas, bambú, huevo cocido o crudo, cebolleta o el kamaboko (un pastel de pescado loncheado, blanco y rosa, llamado típicamente naruto). Y para aderezar, se puede usar salsa de soya, curry, pasta de ajo, semillas de ajonjolí, especias togarashi, pimienta sancho, mantequilla, bonito seco en escamas (katsuobushi), aceites aromatizados, entre otros.
En Yen Ramen se observa todo lo anterior y se respetan los sabores de Japón. En 2017, abrieron su primer local con un objetivo en mente: presentar sabores auténticamente japoneses. Desde entonces, han trabajado responsable y conscientemente para perfeccionar técnicas y recetas. No hay duda de que lo han logrado. Un bowl de ramen en cualquiera de sus dos locales, te transporta de inmediato a las calles de Tokio. La (pre) producción es crucial en este tipo de preparaciones y si está bien cuidada el resultado no es otro que amor por el ramen.
La propuesta de Shunsuke Nomura y de su equipo es puntual: hacer el mejor ramen de Quito. La oferta incluye cinco tipos de ramen (tres calientes y dos fríos), opciones de ingredientes extras y algunas bebidas para acompañar. Eso es todo. La complejidad está en cada una de las partes que conforman el ramen y lo puedes constatar si te sientas en la barra y miras todo el proceso. Puedes visitarlos para almuerzo o cena, solo recuerda ir temprano porque los fans del ramen van en aumento y el lugar se llena. Si se trata de tu primer encuentro con esta sabrosa sopa, pide al equipo de Yen Ramen que te cuente sobre las distintas variaciones y podrás elegir el ramen perfecto para ti.
Es ramen de verdad con sabores 100% japoneses. En este ramen shop, se combinan ingredientes frescos, tradiciones culinarias y largas horas de dedicación, producción y creación para obtener la mejor receta. Los fideos son artesanales y tienen la textura ideal para emparejarse con el caldo y el resto de ingredientes. Es una gran oportunidad de experimentar el umami, además de disfrutar de un plato reconfortante, nutritivo y lleno de sabores y aromas que alimentan el cuerpo y el alma.
¿Qué más puedes encontrar?
Ramen especiales y de temporada, versiones vegetarianas y veganas sin caldo, otros platos tradicionales como el karee udon (caldo de curry y carne de cerdo) y gyozas para comerlas in situ o hacerlas en casa.
Recomendaciones
Miso ramen (el más umami de todos), shio ramen (el tradicional) y yasai hiyashi-chuka ramen (versión fría y con vegetales).
Yen Ramen
Contacto
099 267 2373
Instagram @yen_ramen
Facebook @yen.ramen
Horario
De martes a sábado de 12:00 a 16:00 y de 17:30 a 21:00
Domingos de 12:00 a 16:00