Tras Bastidores: Dayo Valdivieso

 

De la memoria gustativa a los viajes gastronómicos con Dayo Valdivieso


 
 

Dayo es una de las amantes de la comida más auténticas con las que hemos tenido el placer de cruzar camino. Cuando era niña todos los domingos se levantaba con el sonido de la salsa a todo volumen y veía a sus padres preparar cangrejos encocados, desde entonces comer fue algo importante en su vida. Más adelante incluso se planteó la idea de estudiar gastronomía en la universidad, sin embargo, terminó dedicándose al diseño y la fotografía (actualmente maneja su estudio de foto + diseño Dayoco Estudio). Hoy en día sigue disfrutando de la comida con la misma buena energía de un domingo de salsa y cangrejos.

Ella se considera una foodie, y esto implica en su vida todo lo que el término conlleva; ama salir a comer a nuevos restaurantes; siempre ha querido ser crítica gastronómica; ha recorrido el país conociendo los mejores emprendimientos de gastronomía local como Boca Valdivia, Dos Sucres, La Pizarra, Shamuico, etc.; y entiende la gastronomía como una experiencia sensorial, “creo que todos los sentidos se intensifican con un solo mordisco”. Incluso en su cuenta personal de Instagram fotografía comida y da recomendaciones de dónde ir a comer, juntando sus dos pasiones. 

Durante uno de sus viajes culinarios por el Ecuador comió en el restaurante Dos Sucres y Dayo cuenta como el menú de Daniel Contreras le transportó a su infancia de una manera tan fuerte que le llevó a las lágrimas con el postre choco banana que prepararon aquel día. Entre risas y emoción pudo experimentar el poder que tiene la comida local. Cree fuertemente en el talento de los cocineros y chefs ecuatorianos. Por eso recomienda lugares a dónde ir en historias y posts, así ayuda a que tengan más visibilidad y que la gente se aventure a probar nuevas cosas.

“Siento que la gastronomía es una obra de arte, para mí es inspiración. Conocer nuevos lugares, probar platos nuevos y experimentar en general se alinea mucho a mi estilo fotográfico. Amo poder capturar la belleza de un plato, como amo poder capturar la esencia de una persona.”


dayanna valdivieso | Dayoco estudio

 
Ilustración por Julián Macías

Ilustración por Julián Macías

Edad 30 años

Profesión Diseñadora gráfica y fotógrafa

Snack Cevichocho

Guilty pleasure Las cebollitas quemadas del tostado

Ritual matutino Me levanto con música para hacer el desayuno, por lo general como fruta con granola y yogurt. Si es un día especial huevos con tocino o bolones de verde

Plato estrella Huevos rancheros

Comida de la infancia Cangrejos encocados


Abril Macías