Ceviche de salmón al estilo Jipijapa
Esta es una de las recetas que más disfruto de preparar en casa. Se trata de una fusión entre el tradicional ceviche de maní ecuatoriano, con un sashimi/carpaccio de salmón marinado con de aceite de oliva. El resultado es el equilibrio perfecto entre componentes ácidos, cremosos, frescos, picantes y salados. No dejes pasar los patacones o chifles, le agregan el elemento crujiente que completa el plato. Asegúrate de usar salmón de calidad para sushi para asegurar la mayor frescura en el plato. Una alternativa que también funciona muy bien es el pez sierra.
¡Disfruta de este sabroso ceviche!
Ingredientes
2 porciones
1/2 libra de salmón o pez sierra fileteado
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1/4 taza de jugo de limón
⅓ taza de pasta de maní
1/4 taza de agua
1 cucharadita de sal
1/4 taza de cebolla paiteña, en juliana
1/4 taza de pepinillo, cortado en semicírculos
1/2 aguacate, cortado en cubos
1/2 ají rocoto, en rodajas finas
1 cucharadita de cilantro picado
Sal marina en grano o sal en escamas
Patacones o chifles
Procedimiento
Cortar el salmón en rodajas similares a las de sashimi de 3-5mm de grosor. Reserva los pedazos de salmón que no se pueden rebanar en rodajas para la salsa.
En un tazón mediano sazona las rodajas de salmón con aceite de oliva y sal. Déjalas reposar en el refrigerador por 30 minutos.
Licúa el jugo de limón, la pasta de maní, el agua, 1 cucharadita de sal y los restos de salmón que tengas disponibles. Si es necesario, agrega una o dos cucharadas soperas de agua extra. Deberías terminar con una salsa cremosa, no muy líquida.
Para emplatar el ceviche, sirve la salsa de maní como base en cada plato. Coloca encima de la salsa las rodajas de salmón con su aceite de oliva, la cebolla paiteña en juliana, las rodajas de pepinillo, el aguacate cortado en cubos y las rodajas de ají rocoto. Rocía el cilantro picado y sal marina para terminar el plato. Sirve inmediatamente con patacones o chifles.