Tras Bastidores: Nessa Terán

 

Imagenes publicadas en Zoila #5: Cocina y Alimentos

 
 

La comida a través de los ojos de Nessa Terán


 
 

Periodista, especialista en medios digitales, feminista y amante de la comida, son algunas de las facetas de Vanessa Terán; Social Media Account Manager en Nobox, promotora de Severo Editorial, y fundadora/editora de Zoila, una plataforma web que se dedica a compartir textos de opinión escritos por mujeres y el trabajo de ellas en distintos campos. Nessa realiza un trabajo importante, sensible y muy bien hecho en Zoila, que he seguido durante un poco más de un año; por lo que enterarme de que también lleva una vena culinaria por dentro fue suficiente para querer incluirla en nuestra columna de Tras Bastidores

Su relación con la comida viene desde la infancia, donde se vio rodeada de excelentes cocineras en la familia como su madre, abuela y bisabuela: “Mi mamá siempre menciona que cuando era muy chiquita, tipo tres años, me robaba el Supan y las galletas María de la cocina de la casa y las escondía para cuando me diera hambre de noche. Hay fotos que lo prueban. En general conecto mucho mis memorias de la infancia con los sabores de entonces: el pollo a la naranja de mi nonna y el arroz con lenteja con un chorrito de aceite de oliva que comía cuando dormía en su casa; el pound cake con mermelada de mora que siempre había en la casa de mi Oma y que la observaba preparar con toda la atención del mundo en su cocina; los fideos con mantequilla que nos preparaba mi mamá cuando tenía pereza de cocinar y eran lo más delicioso del mundo.” 

Compartir una comida siempre ha sido una parte esencial de su vida familiar; para ella también significa una excelente manera de conocer otras culturas: “Cuando viajo, no importa a dónde, lo primero que hago es buscar dónde y qué comer. La comida siempre va a ser el hilo conductor del viaje, y a partir de eso decidiré qué más hacer y conocer.” Además, a Nessa le atrae comprender los procesos creativos que atraviesan los cocineros, y cómo sus experiencias personales dan pie con sus creaciones finales, “Estudié periodismo, que es básicamente la curiosidad hecha oficio, y durante un tiempo incluso entrevisté a chefs para un blog gastronómico”. También experimentó el vínculo (o la falta del mismo) de la mujer con la alimentación en la edición #5 de Zoila: Cocina y Alimentos, que cuenta con textos como Las mujeres que odiaban la cocina, por Isabela Ponce; Comer historias, por Daniela Rossi; y Confieso que cocino, por Pilar Woloszyn.

Aunque ya no ejerce el periodismo, en su trabajo actual con marcas como Güitig, Nessa ha visto de cerca la evolución de la gastronomía en el país, y siente que es necesario ayudar a evidenciar que en Ecuador existe una inmensa cultura gastronómica muy valiosa que el mundo debe conocer. Le interesa particularmente la forma en que varios chefs celebran y valoran las raíces de la gastronomía tradicional para “elevarla y reinventarla, con picardía, de una forma lúdica y respetuosa, sin ser ceremonial o pretenciosa”. Sigue de cerca el trabajo de Alejandra Espinoza, de Somos; Carlos Saltos, de Chulpi Piqueos Urbanos; Santiago Cueva, de Marcando el Camino; y Junior Córdova de Shibumi

La cualidad de la comida de ser convivencia, celebración y memoria; tradición, pero también reinvención y creatividad; es lo que hoy por hoy mueve a Nessa, y muchas mujeres como las redactoras de Chiú, a poner a la comida como un punto central de nuestras vidas. Lee los artículos publicados en Zoila #5: Cocina y Alimentos aquí. 


Nessa Terán

 
Ilustración por Julián Macías

Ilustración por Julián Macías

Profesión Especialista en redes sociales y editora de Soy la Zoila

Edad 31 años

Snack Aguacate con aceite de oliva y vinagre balsámico

Guilty pleasure Cangüil de microondas

Ritual matutino Un vaso de agua con limón, luego un café, y 10 minutos de meditación

Plato estrella Shakshuka y spaghetti al pomodoro

Comida de la infancia Arroz con lenteja y un chorrito de aceite de oliva


Abril Macías