Tras Bastidores: Juana Monk

 

Juana Monk, ¿qué significado tiene la comida en tu vida?


 
 

“Para mí ha ido variando su significado, en este momento me parece que es una forma de sanarnos o de enfermarnos”, dice Juana, la cantante colombiana de Swing Original Monks, quien ha optado por volverse una foodie saludable y cambiar sus hábitos de esa manera. Ahora la comida es una gran parte de su vida, solamente chequea su página de Instagram, está llena de fotografías de las preparaciones que hace en su vida diaria, ideas de recetas y reflexiones o información acerca del rol de la alimentación en la cotidianidad. Desde hace algunos años Juana inició este proceso: “Comencé a ver la alimentación como medicina, a entender que nuestra relación con la comida va más allá de simplemente disfrutar sabores y que la salud en el mundo ha sido afectada por esta relación y por la intervención de la industria alimenticia. Comencé a hacerme preguntas y a leer mucho. Entonces lo que comparto en redes es básicamente mi proceso mientras me voy liberando de un montón de adicciones que cargo desde niña”. Ahora encuentra positivo el hecho de poder ayudar a otras personas a cuestionar sus creencias y mejorar su salud, y está motivada a seguir compartiendo información e incentivando a la gente a cocinar y a tomar mejores decisiones.

Sin embargo, el gusto por la comida no es algo tan reciente. Nos cuenta que uno de sus recuerdos de la infancia más lindos es el de la comida en navidad. “Cuando era pequeña, mi tío y tía preferidos celebraban la navidad en su hacienda, nos invitaban a todos para pasar allá el 24 y 25. Comer buñuelos hechos por mi tía ha sido una de las cosas que más he disfrutado siempre, todos bailaban música de diciembre (así le llamamos a las cumbias y porros colombianos viejos que escuchamos solo en navidad). Además ella preparaba tamales colombianos, son de maíz, pero para un niño ese plato no era tan llamativo, entonces mi tío escondía un papelito aluminio dentro de algunos tamales y el que se encontrara el papelito se ganaba plata, por eso comencé a probar ese plato y ahora me fascina”. 

Como colombiana que emigró a Ecuador, Juana tuvo que cambiar ciertos elementos de su cultura y memoria para adaptarse a la gastronomía del país, proceso que no se le dificultó demasiado. Tiene una apreciación por los ingredientes y la comida de su país adoptivo. Desde que llegó estuvo abierta a probar y a enfrentarse al cambio de la comida colombiana a la ecuatoriana. Entre sus favoritos destacan la comida de la costa y todo lo que tenga plátano verde,  “Aunque ahora tengo una relación un poco distante con un montón de platos típicos por mi cambio de hábitos, siempre que quiero disfruto esos platos que me hacen sentir parte de este país que adoro”. Ahora desde sus redes intenta concientizar a las personas sobre métodos de alimentación saludables e incentiva el consumo de comida real para beneficiar a la salud y también al planeta utilizando ingredientes locales, naturales y libres de procesamiento. “El cuerpo es nuestro vehículo de vida, me interesa valorarlo y cuidarlo. Sin salud no podré hacer nada de lo que sueño hacer, entonces para mí es prioridad”.


juana monk

 
Ilustración por Julián Macías

Ilustración por Julián Macías

Edad 39 años

Profesión Cantante

Snack Manzana verde con mantequilla de almendras

Guilty pleasure En mi casa le dicen migote, es cacao en agua con panela bien caliente y dentro metes todo: galletas, pan, mantequilla, arepa, queso, lo que caiga jaja es una bomba, hace mucho no como pero lo amaba

Ritual matutino Primero tomo agua con cúrcuma, limón y pimienta negra. Al rato, un extracto de apio y media hora después desayuno muchas frutas con nueces. A la media mañana me tomo un café con leche de almendras

Plato estrella Amo y aman mi sopa de tortillas

Comida de la infancia Buñuelos colombianos


Abril Macías