C H I Ú

View Original

Cómo elegir vinos para tu cena


nuestros consejos para que tu lista de compras de vinos esta Navidad no sea un quebradero de cabeza


1. Aperitivos

Sin duda una buena cena se disfruta sin prisas. Lo mejor que podemos hacer es preparar una velada en varios tiempos. Sea cual sea la preferencia sobre ingredientes y alimentos, apunta en tu lista de la compra un vino para el aperitivo. Pueden ser vinos blancos secos o algún generoso. Fino de Jerez o espumantes Extra Brut de método tradicional o, si se animan, un vermouth. Un Kir Royal (champagne + licor de casis o frambuesa) podría ser una variante interesante para tomar burbujas durante el aperitivo. Lo mejor para este momento sería contar con varias opciones para complacer los diferentes gustos.

2. Entradas y plato principal

Como hablamos en el tema de maridajes, las opciones son múltiples. La cuestión es jugar con la armonía entre vino y comida. En este punto es bueno recordar que de cada botella podremos servir unas 6 - 7 copas de vino para acompañar los platos. Siguiendo los principios de maridaje debemos tener a mano varios tipos de vino. Un blanco seco, un tinto ligero y un tinto de mucho cuerpo, suelen ser lo suficientemente versátiles y adecuados para los platos navideños locales. Puedes apuntar un Chardonnay, un Pinot Noir y un Tempranillo por ejemplo. 

3. El dulce final

En tu lista de compra no olvides incluir un Oporto, un Pedro Ximenez, un Late Harvest, un espumante Demi Sec o cualquier otro vino dulce para acompañar el postre.

4. Bajativos

Tras una deliciosa cena, intercambiar anécdotas y charlar al calor de una copa también es una buena idea. Para los más fiesteros esta sería la previa. Así que apunta en tu libreta algún destilado o licor bajativo: Amaretto, Limoncello, Sambuca, Brandy, Cognac, Miske, etc. Queda en el gusto de los comensales.Finalmente, recordar que la buena hidratación, moderación y el tiempo que nos tomemos para disfrutar y degustar de cada bebida y comida es la clave para no caer en excesos. ¡Salud y Felices Fiestas!


¿Tienes dudas sobre como maridar vino con comida en tus cenas? Lee nuestro artículo

vino y comida: Un juego de armonización