C H I Ú

View Original

Una Navidad inesperada en Japón

Fotografías por Andrei Terán

Cuando pensamos en una cena navideña al estilo japonés, ¿qué salta a nuestra mente? En Ecuador, nuestra conexión con la cultura gastronómica japonesa es relativamente limitada y nuestro entendimiento de sus tradiciones es, tal vez, aún más limitado; por eso, una Navidad japonesa puede ser una imagen difícil de recrear. Para empezar, se trata de un país que tiene un mínimo porcentaje de población cristiana, entonces cabe preguntarse si es que celebran esta fiesta en lo más mínimo.

Sin embargo, debido a la naturaleza de la globalización y la fuerte influencia Occidental en Japón, sabemos que la Navidad está más que presente, a pesar de que está desvinculada de la religión. La verdad es que los japoneses aman la Navidad, pero la adaptan a su entorno y a su cultura, de una manera que muchos de nosotros no esperaríamos. 


¿Qué se come en este país durante las fiestas?

Sabemos que hacen sushi, una comida que hoy en día es ampliamente conocida entre los ecuatorianos. También conocemos otros conceptos de la cocina japonesa, algunos más familiares que otros, como el matcha, el tempura, la sopa miso, el ramen, el sake, entre otros. Entonces, ¿será que comen una cena de varios cursos entre sopas, niguiris, sushi y platos tempurizados, bajando todo con una botella de sake? Podría ser la asumpción de un desconocedor.

La realidad es que, a pesar de que alrededor del mundo la gente se reúne en la víspera de Navidad para comer pavo o cerdo, en Japón se deleitan con las delicias del Coronel; sí, KFC. Kentucky Fried Chicken abrió sus puertas a los japoneses en la década de los 70, y entonces no existía una tradición navideña muy clara en este país. El entonces gerente de una de las tiendas, Takeshi Okawara, tuvo la idea de generar una campaña que posicione al pollo frito como la comida oficial de Navidad, vendiendo KFC Christmas Buckets. Adelantamos 50 años al futuro y encontramos un estimado de 3.6 millones de familias japonesas que comen pollo frito KFC en Navidad.


Como bebida toman sake (lo único de esta tradición que es esperable) o sake espumante, y el postre se trata de un pastel de vainilla con fresas y crema, llamado kurisumasu keki. Este pastel es otro ícono navideño japonés, que durante el mes de diciembre se puede encontrar en toda pastelería, supermercado o tienda 24/7. Este pastel busca emular la bandera japonesa con los colores rojo y blanco, y es considerado un símbolo del desarrollo económico de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, ya que previamente encontrar dulces y postres deliciosos como este, incluso fruta como las frutillas que protagonizan el postre, era algo increíblemente raro. 

¿Por qué no probar una Navidad Japonesa? El próximo año si todo sale mal en tu cena ya sabrás que hacer: comprar una botella de sake, preparar un pastel de fresas con crema y comprar un buen festín familiar de KFC.

¡Feliz Navidad!

En japonés

メリークリスマス

(Merīkurisumasu)