Santana Brewing Company y su nuevo pub

Sobre la ruta, y a pocos metros del monumento de la Mitad del Mundo, la cervecería artesanal Santana Brewing Company inauguró su nuevo restaurante/pub junto a las instalaciones de su planta de producción. Es una empresa familiar que después de varios años de trabajar la cerveza con mucho amor y esfuerzo finalmente ha creado este espacio para brindar una experiencia de alta calidad. Nos fuimos tras bastidores y con el equipo de Santana conocimos la planta de producción y estuvimos en el pub antes de su apertura. La nueva faceta de negocio que Santana ha armado adicionalmente a su producto, que ya se difunde por todo el país, es definitivamente un lugar moderno con mucho groove y que cambia el concepto de lo que ahora conocemos como pub.

La nueva onda de cerveza artesanal en Quito se ha venido propagando desde hace unos años atrás. La incursión de la cerveza artesanal en el país representa aproximadamente el 5% de toda la industria. Esta tendencia va captando personas interesadas en probar diferentes estilos de cerveza y construir una amplia cultura cervecera. Algunas cervecerías artesanales tienen alrededor de diez años y son muy pocas las que se destacan en una producción profesional y de litros considerables. Ciertamente, tener el nivel de otros países requiere una gran inversión de equipos y conocimiento, pero también se necesita tener pasión por la cerveza y Santana Brewing Company la tiene.

DSC_0023.jpg
Vista desde la barra

La familia Navarro ha sido propietaria de la hacienda donde hoy montan sus negocios por varias generaciones. La historia de esta propiedad es tan antigua que, en algún momento, sirvió como hogar para los monjes franciscanos durante la colonia española. Son alrededor de ocho años desde que empezó este proyecto eminentemente familiar. Sebastián y Pedro Navarro comenzaron empíricamente a producir cerveza desde la casa para sus amigos y familiares. Experimentaron con recetas, materias primas, formulaciones y otras variables. Desde un principio todo consistía en jugar e intentar encontrar la personalidad de una cerveza que ellos quisieran consumir y vender algún día. En distintos viajes al exterior conocieron más sobre estilos y técnicas hasta que decidieron educarse profesionalmente en el mundo de la cerveza y montar el negocio. Semanalmente, en esa época, elaboraban 40 litros. Hoy, en su planta producen mensualmente alrededor de 9000 litros de cerveza artesanal. El crecimiento de la empresa ha sido notorio y se debe principalmente al gran empuje de capital y estandarización de las recetas que les da continuidad y confianza a sus clientes. Sus puntos de distribución están repartidos por todo el país, desde restaurantes hasta cruceros.

La Cerveza

Santana se caracteriza por producir estilos tradicionales de tipo ale y lager. Hechas con un 100% de malta, lúpulos y levaduras selectas con agua tratada en su propia planta. Tienen un sistema de purificación de agua donde, según cada cerveza, manipulan las propiedades para aportar las condiciones que cada receta necesita y elaborar sus estilos. Todos los ingredientes son importados de países como: Bélgica, Alemania, EE.UU. y Francia. Los brewers han investigado entre los tantos estilos de cerveza los mejores que se adapten a nuestro mercado. La propuesta es amplia y sigue en aumento.

DSC_0049.jpg
Cerveza estilo Pale Ale

Consideran que la mejor forma de introducir la cerveza artesanal al mercado ecuatoriano es a través de estilos ligeros de amargor, un sabor poco aceptado, y jugar con los niveles de alcohol. Por lo general, nos cuentan, que la gente se anima a probar estilos de alto contenido alcohólico de primera. El objetivo es que puedan explorar una amplia gama de sabores y no sólo se enfoquen en la cantidad de alcohol. La cerveza puede ser tan compleja como el vino, por eso es que este movimiento en Ecuador augura gran crecimiento en la área gastronómica. Ahora con su nuevo pub, la experiencia ya no se queda en que disfrutes una botella de su cerveza, sino es una propuesta mucho más amplia. Tendrán nuevos tipos de cerveza para seguir presentando más variedades al consumidor. Actualmente, comercializan cinco estilos todo el tiempo y algunas que salen de temporada.

DSC_0034
Stout, Irish Red y Chulla Chela

Chulla Chela es una cerveza tipo Tripel de 9,00% de alcohol de color rubio claro, con aromas a frutas tropicales y flores de lúpulo. A pesar de su alto contenido alcohólico no se percibe en boca, con un tenue amargor (IBU 15) a notas cítricas y miel de abeja. Perfecto maridaje con mariscos.

La Pale Ale, una favorita nuestra, es un estilo ligero, refrescante con notas cítricas por los lúpulos seleccionados. Leve nivel de amargor (IBU 15) y alcohol al 5,00%. De color dorado y aromas suaves a malta y pan recién horneado. Excelente maridaje con pastas, mariscos, quesos semimaduros y pescado.

DSC_0042.jpg
Cerveza estilo Pale Ale

Irish Red, la más vendida y ganadora de premios nacionales e internacionales, se caracteriza por presentar un color rojo, cobrizo oscuro que tinta la espuma ligeramente beige. Con aromas a jazmín y rosas, encuentras en boca sabores suaves a malta acaramelada, ciruelas pasas y es levemente amarga (IBU 14). El nivel de alcohol es de 5,20% y su maridaje puede ser con carnes, embutidos y quesos maduros.

Amber, un poco más lupulosa que las anteriores (IBU 24), balancea estos sabores con notas especiadas y manzanas caramelizadas. De apariencia ámbar intenso, distingues en nariz el lúpulo con fondos acaramelados y ligeramente afrutado. Tiene un nivel alcohólico de 5,50%. Maridaje perfecto para comidas abundantes en grasa como alitas, fritada, hamburguesas o pizzas.

Su cerveza negra, Stout, tiene un color intenso con fuerte aroma a maltas tostadas que recuerda a café y chocolate amargo. La más amarga de todas las variedades (IBU 38) en boca percibes las maltas tostadas y acarameladas. Nos recomiendan maridar con comidas que tengan salsas a base de tomate, cerdo, quesos fuertes como el emmental o azúl.

DSC_0067.jpg
Cerveza estilo Stout

El Restaurante y Pub

La planta y restaurante/pub de Santana se encuentra ubicada en el barrio de San Antonio de Pichincha en la calle Santa Ana, que da nombre a la marca, una de las zona más áridas de la ciudad. El restaurante/pub fue el siguiente paso lógico para la empresa. Optaron por un estilo parecido a lo que habían visto en otras plantas que visitaron en algunos países europeos y estadounidenses. Tener el restaurante junto a la planta les pareció atractivo para motivar a la gente a visitarlos. Es verdad que la ubicación complica a las personas que vivimos en el norte y centro de la ciudad de Quito pero trae otras ventajas que harán que quieras moverte hasta allá.

DSC_0095
La planta de producción

Santana siempre implica una experiencia y ahora con este nuevo lugar proponen un espacio amplio, moderno, una gran variedad de cervezas, excelente comida y el desconectarse de la tumultuosa ciudad para disfrutar un ambiente distinto y refrescante. En el exterior hay una gran pérgola donde puedes aprovechar del caluroso ambiente en la mañana o la frescura de la noche. En el interior te encuentras con una imponente y larga barra, una distribución de mesas altas y pequeñas salas donde relajarte. Al fondo un ventanal te muestra el impresionante interior de la planta, desde donde puedes ver a la gente trabajando y al tesoro de la familia: un elegante Lancia restaurado en su totalidad con las piezas originales, que les demoró conseguir unos 11 años. En una pizarra gigante presentan todos los estilos disponibles de Santana y algunas cervecerías artesanales invitadas que irán rotando todos los meses. Considerando que ir hasta allá implica un costo que debes prever, Santana pone a muy buenos precios sus pintas y litros. El servicio de la cerveza también es un punto diferenciador. Cada estilo de cerveza, según sus características, se servirá en un vaso especial que te permita aprovechar todos los aromas y sabores.

DSC_0054
Vista al jardín de Santana Brewing Company

Además de tomar en cuenta al mercado local, pensaron que el lugar es una gran oportunidad para atraer a los extranjeros que pasean por la Mitad del Mundo considerando que muchos de ellos buscan una alternativa a lo que actualmente se ofrece alrededor. Tienen tours por la planta que te introducirán en la elaboración de mano de los propios creadores de la cerveza y al final una degustación con todos los detalles. También establecieron alianzas con algunas marcas de artesanías que tienen en exhibición junto al merchandising de Santana.

El concepto del menú te propone poder probar de todo, son platos que puedes compartir. Puedes escoger ceviches, un plato de hornado con mote y llapingachos servido de una manera especial con el cerdo en lonjas y todo el cuero crocante encima. Si vas solo, unos sánduches de pernil que se arman con diferentes toppings a tu elección. Variedades de ensaladas, que provienen de su huerto, y otras bebidas no alcohólicas para disfrutar con toda la familia.

Si pensábamos que ir a la Mitad del Mundo era un paseo que habíamos hecho varias veces, ahora sabes que hay nuevos lugares por descubrir. Les invitamos a pasar por este nuevo beer spot y contagiarse de la nueva onda de la cultura cervecera en Quito.

DSC_0083.jpg
El nuevo pub de Santana Brewing Company

Por Karlha Echeverría

Fotografías de Abril Macías


Horarios de atención Miércoles y Jueves 11:00-16:00/ Viernes 11:00-19:00/ Sábado 11:00-21:00/ Domingo 09:00-16:00

Teléfono 0998100121 / 0997150600

Facebook @SantanaBrewingCompany

Instagram @santanabrewingcompany

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s