Nota Editorial: Explorando la cerveza artesanal. Abril, 2019.


Highlights del mes

  • Guía de cervezas artesanales de Quito
  • Emilia Ospina en el diseño de cristalería para cerveza
  • Recetas y cocteles con cerveza
  • Crítica gastronómica por Gabriela Vallejo: Bandido Brewing

Todos amamos la Pilsener y la Club, pero existe un mundo de cervezas ecuatorianas más allá del que hemos conocido con Cervecería Nacional. Romper con la idea de que la única cerveza que podemos tomar es una lager industrial es nuestro objetivo con la edición de abril del 2019. La cultura cervecera en nuestro país se reduce a entender esta bebida como un producto genérico y confiable, al que nos hemos acostumbrado. Consecuentemente, tenemos un mercado dominado por un monopolio que ocupa la vasta mayoría de las ventas totales de cerveza.

La cultura cervecera es joven aún, pero una pequeña comunidad de productores y productoras artesanales está impulsando poco a poco un consumo alternativo, que promueve una bebida mucho más compleja en sabores, texturas y aromas. Ha sido un viaje de 10 años el que estos cerveceros de casa, de garaje y de pasión han emprendido hasta llegar a tener las primeras plantas de cerveza que producen 15000 litros mensuales. Su pequeño nicho de mercado se ha expandido, ya existe competencia entre ellos, y eso ha generado que este producto incluso pueda encontrarse en cadenas de supermercados. Sin embargo, aún estamos lejos de ofrecer el nivel de cerveza que hay en otros países, pues hace falta educación, tiempo, y recursos económicos. Pero le tenemos fe a este sector, y por eso le dedicamos un mes entero de nuestro trabajo.

Durante abril del 2019 publicaremos nuestros primeros artículos sobre food design, enfocándonos en el diseño de cristalería y de imagen para cerveza. Tendremos una entrevista con la productora de Cervecería Mut, un reportaje sobre el nuevo gastro-pub de Santana Brewing Company, una crítica gastronómica sobre Bandido Brewing. Además publicaremos una receta de un cóctel con cerveza (que no es una michelada), y dos recetas de maridajes para cerveza. Como producto final de este mes vamos a generar la Guía de Cervezas Artesanales de Chiú, una guía totalmente avalada por distintos jefes cerveceros y el equipo de la revista.

¡Manténgase conectados! Exploremos la cultura a través de la cerveza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s