Dum Dum – Dumpling Shop

Una propuesta fresca y accesible a la comida china tradicional

Fue una gran sorpresa enterarme de Dum Dum, el primer emprendimiento de la chef Lisha Li, un restaurante que únicamente sirve dim sum. Tiene menos de un año de apertura y una clientela cautiva después de probar cualquier cosa del menú. La moda del dumpling es novedosa y ofrece una propuesta gastronómica diferente a lo que entendemos como comida china. Es un concepto joven y accesible. En Quito tenemos varios ejemplos de “comida china” pero muy pocos lugares ofrecen platos que son legítimamente chinos.

20190324_173258-02.jpeg
La chef Lisha Li

Podemos estar de acuerdo que lo que se sirve en la ciudad, y en el país en general, es una interpretación de ésta gastronomía. Cuando llegaron las migraciones asiáticas tuvieron que adaptarse a los productos locales y a los gustos de los ecuatorianos, lo que le quita autenticidad a lo que se entiende como comida china. Afortunadamente, los dim sum son pequeñas expresiones que nos acercan a la verdadera tradición culinaria china.

El espacio

Dum Dum es un pequeño restaurante, casi escondido, detrás del complejo de la UDLA de la Granados. Desde afuera solo tienes el letrero para saber a dónde vas. Lo importante son los detalles. Desde la entrada tienes un ambiente luminoso y colorido. Mobiliario, cocina y barra están finamente pensados. Las ventanas decoradas con ilustraciones, lettering y colores llamativos, la barra con figuras representativas del manga y anime donde también hay espacio para sentarse si vas solo o en pareja, y una cocina abierta para que puedas ver al equipo hacer todas las preparaciones. Un lugar que te invita a sentarte y disfrutar de todo el menú.

20190306_171932-01

Las primeras experiencias con una comida son muy importantes. Si es rico, es memorable. “Los jóvenes somos más arriesgados a conocer cosas nuevas, aunque no falta el curioso que se lanza a probar” nos cuenta Lisha. A través de los dumplings, Dum Dum muestra una de las facetas más tradicionales de la gastronomía china. Empezaron con dumplings porque es una comida que puede entrenar el paladar de los locales sobre los sabores de la cocina china. Dum Dum quiere expandir la visión que tenemos los quiteños sobre las tradiciones chinas y su cultura.

Dim Sum

Dim Sum es un término que sirve para nombrar la antigua tradición de las casas de té en Hong Kong y originalmente de la provincia de Guangdong (Cantón) de tomar el té con algunos bocadillos. Cientos de años atrás quienes viajaban la famosa Ruta de la Seda frecuentaban estas casas de té donde descansaban y conversaban acompañados de una taza de té. Cuando empezaron a servir comida adoptan el término de dim sum.

Dim sum puede traducirse como “platos para el corazón”. Es una comida compuesta de pequeñas preparaciones que varían entre panes (bao), dumplings (empanadas chinas) y rollos al vapor o fritos. Es la exportación culinaria más famosa del sur de China y cada región tiene su receta especial. Se comen en el desayuno, los fines de semana o fechas especiales. Durante la celebración del Año Chino, por ejemplo, debido a sus simbología y forma, se comen dumplings que representan a los lingotes de oro de China prometiendo buenos augurios y fortuna. Cada familia tiene su propia receta y repulgues diferentes. La elaboración de esta comida reúne a toda la familia y, por lo general, son las mujeres quienes, por su habilidad con la masa y destreza para el repulgue, aprenden y pasan esta tradición. Se necesita concentración, paciencia y gran técnica para elaborar la masa y los distintos repulgues.

20190306_170751-01.jpeg

Actualmente encuentras puestitos de dumplings por todos lados. Lisha nos explica:

“Queremos que sea justo, en China los dumplings son una comida popular y lo podemos lograr aquí también”.

Cómo y qué comer

Para sus recetas de dumplings y baos Lisha usa unas que son muy parecidas a las que hace su madre ajustando los ingredientes un poco. Ella ofrece combinaciones “neutras”, para el quiteño que no come comida picante pero sí sabores lampreados o salados. Buscando mezclas entre verduras y carnes, usan cerdo, camarón, maíz, hongos ostra, entre otros. Además de dumplings puedes encontrar baos, panes rellenos de harina de trigo cocidos al vapor.

20190324_080828-01.jpeg
Dumplings de camarón y cerdo, bao de hongos, ají de sichuan y soya picante.

En Dum Dum las porciones pueden ser de seis, diez o diez y seis piezas de dumplings. La sopa de dumplings tiene seis dumplings y se acompaña con el caldo de la casa, fideos y vegetales, es perfecta para este clima de lluvia al que nos enfrentamos últimamente. Ofrecen salsa de ají de sichuan y soya picante para los que se aventuran a condimentar un poco más sin perder el sentido de la lengua. También, ofrecen postres entre tortas y la nueva adición, una refrescante paleta de frijoles dulces apta para veganos. Y, para tomar, una selección de bebidas frías y calientes entre: té thai, el delicioso matcha latte de soya o cualquiera de las variedades de té caliente (jazmín, verde, hong cha).

Desde el 19 de marzo Dum Dum integró a su carta nuevas propuestas y atenderá en nuevos horarios. Suma a su menú de dumplings la variedad de pescado y un nuevo bao de frijol dulce. Estamos obligados a ir y probar las nuevas adiciones.

Con una prometedora producción de cuatrocientos dumplings diarios, el más popular es el de cerdo y camarón (mixto), mi favorito también. De ser una tradición que involucraba relajarse y recuperar energías, hoy se transforma en una experiencia divertida y accesible con la que puedes probar un poco de la verdadera tradición de la comida china. Éste es un lugar que no te querrás perder si eres un adicto a la comida china como yo. Btw, el bao se come con las manos y los dumplings con palillos. Si aún no sabes cómo usar los palillos anda a Dum Dum y conviértete en un experto.

20190306_175315-01-01.jpeg

Por Karlha Echeverría

Fotografías de Abril Macías


Dirección Calle de Los Colimes, entre Granados y Río Coca.

Horarios de atención Martes a Sábado 11:30-15:30/16:30-19:30

Teléfono (02) 334-3363

Facebook @dumdumec

Instagram @dumdumec

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s